top of page

Orígenes distintos, misma humanidad

In Your Own Words se llamaba el workshop que la compañía Complicite lanzaba al mundo de la mano de Shane Shambhu, actor, director y coreógrafo, que en estas sesiones proponía crear historias fusionando un tipo de danza India (Bharatanatyam) con la esencia de un proceso creativo de storytelling basado en el teatro físico. Toma ya.

Y aún hay más: a los participantes se nos ofrecía la oportunidad de sumergirnos en nuestras experiencias personales, relacionadas con la raza y la identidad cultural, y fusionarlas con todo lo que cada uno de nosotros, a nivel personal e individual, pudiéramos aportar. Ahí es nada.


Ya lo decía el título del workshop, que ibas a expresarte con tus propias palabras. Y así fue.


Aprendimos a expresar con nuestras propias palabras, partiendo de una base sencilla de comunicación, el inglés (lenguaje empleado en la formación), que evolucionó en nuestras manos y se convertía en pedazos de textos de lenguajes de todos los continentes, en tonos de voz de agudos a graves, en melodías y acentos conocidos y desconocidos, adaptados, reinventados... y aunque no entendieras ni medio gruñido de lo que tu compañer@ emitía, recibías la esencia del mensaje, de la historia, de la emoción... llegaba, todo llegaba.


El lenguaje importa: uno de los aprendizajes que me llevé.

Y el lenguaje físico aporta.

Y todo lo que hemos vivido, suma también.


No hace falta que mencione la especial admiración que me despiertan los procesos creativos de la compañía Complicite, pero sí mencionaré que han sido varios los valores que he incorporado de mis días allí, que TODO sirve, la clave está en saber cuándo y dónde.


Y sin ánimo de ponerme sensible, la variedad racial, cultural y social de las personas que integrábamos el curso fue un valor añadido, porque todos teníamos algo que decir, alguna experiencia a compartir... y alguien a quien confesarle la sensación de creer que "eres distint@"... y descubrir que es una emoción muy humana, y muy común.


Os reto a que encontréis a alguien "distinto"


bottom of page