top of page

Ese tema tabú

Dentro de mis conversaciones habituales, uno de los temas recurrentes y a su vez tabú, es el tema racial, o de "perfil" como se dice de manera "menos ofensiva" o "más correcta". Conversaciones-teorías sobre la facilidad o dificultad de encontrar guiones televisivos con personajes asiáticos en ellos. O la posibilidad de encarnar un personaje que inicialmente no pensaron como asiático. Y de momento, no es así. Sigo pensando que la ficción suele basarse en realidades humanas, en los problemas contemporáneos, en realidades que vemos cada día, y sigo pensando que llegará el día en que estemos "normalizados", aunque lo cierto es que aún queda un largo camino que recorrer.


He llegado a pensar que como inmigrante de segunda generación, el problema es que aún no tenemos historia suficiente para haber llegado a despertar la curiosidad de nadie... pero lo cierto es que existimos, somos muchos, y cada vez que converso con alguno que se siente mínimamente como yo, siento un ligero alivio: no estoy sola. Los hijos de inmigrantes, y sobre todo aquellos a los que el físico nos delata, en algunos entornos, no somos fáciles de etiquetar, somos "una cosa por dentro y otra por fuera" (como un aguacate, una granada o un cactus) pero sea como sea, lo cierto es que tenemos una menor representación en cine y televisión, y ya ni hablamos del teatro. Y pienso firmemente, que el cine, la televisión y el teatro actuales, están dejando imágenes en las retinas de las generaciones presentes y futuras, y la multitonalidad y el mestizaje racial no se ven reflejados. Y me entristece.


Me siento con el impulso y la obligación de seguir creando y hacerme presente, y os aseguro, que estoy en ello, que en mis procesos creativos tengo presente que tenemos que estar más presentes y audibles, y los días en que el proceso se me hace cuesta arriba, me ayuda saber que, si sigo aportando, si sigo hablando, nos sentiremos más acompañados, y por qué no, cada vez más considerados con creciente normalidad. O eso espero. Espero que la ficción refleje y/o eduque nuestra sociedad a vivir abriendo los ojos y las mentes.


Leyendo y buscando al respecto, he descubierto un libro específico de Monólogos para actores raciales. Mujeres. Me llegará en unas semanas, y tengo una gran curiosidad al respecto, aunque también tengo sentimientos encontrados. ¿Qué será lo que me encontraré? ¿Alguno de vosotros lo ha leído?

Por otro lado, he encontrado otro libro que promete ser interesante, o cuanto menos, revelador. ¿Sabías que la voz original de Apu de los Simpsons la hace Hank Azaria? Es un maravilloso artista que le pone voz a la gran mayoría de personajes de la famosa serie... pero, ¿hemos llegado ya en el que hay casos a la inversa? ¿Estamos en el punto de igualdad en el que un actor racial puede ser considerado más actor que racial? Just like everyone else? Os dejo el siguente libro que buscaré:



bottom of page